SOBRE ROTARY

Rotary International, la primera organización de servicio voluntario del mundo, abarca 33,000 clubes en más de 200 países y regiones. Su red internacional de socios está compuesta por líderes empresariales, profesionales y cívicos que aportan su tiempo, dinero y conocimientos a fin de prestar servicio en sus comunidades y en todo el mundo.

El lema de Rotary, Dar de Si antes de Pensar en Si, ejemplifica el espíritu humanitario de los más de 1,2 millones de socios de la organización. La labor de Rotary en todo el mundo se caracteriza por los sólidos vínculos de compañerismo y los significativos proyectos de servicio que implementa en la comunidad y en el ámbito internacional.

La tradición y la estructura organizativa de Rotary es extensa y, a veces, compleja, con un numero tal de programas que puede llegar a difundir a los socios nuevos (no tan nuevos). En las paginas siguientes se ofrece información esencial sobre Rotary, a fin de que cada socio este mejor informado acerca de Rotary y se sienta orgulloso de su condición de rotario.

png-clipart-rotary-international-logo-rotary-international-sun-lakes-rotary-club-the-four-

La Estructura de Rotary

Rotary es, fundamentalmente, una organización de arraigo comunitario, dado que la mayoría de los servicios se implementan en el ámbito de los clubes. La estructura distrital e internacional tiene por objeto apoyar a los clubes y los ayuda a brindar más servicios en sus propias comunidades y en el exterior.

  • Clubes
    Los rotarios son socios de los clubes rotarios, los cuales, a su vez, son miembros de la asociación mundial Rotary International (RI). Cada club elige a sus propios funcionarios y posee considerable autonomía, aun cuando su funcionamiento se ajusta al marco legal provisto por los Estatutos y el Reglamento de Rotary International.

  • Distritos
    Los clubes están agrupados en 530 distritos de RI, Cada uno de ellos liderado por un gobernador, quien es funcionario de RI. La estructura administrativa del distrito, que incluye los asistentes del gobernador y varios comités, guía y apoya la labor de los clubes.

  • Junta Directiva de RI
    La Junta Directiva de RI, cuyos 19 integrantes incluyen al presidente y presidente electo de RI, celebra reuniones trimestrales a fin de establecer normas. Generalmente, el presidente, elegido por un año, determina cual será el lema de RI y las iniciativas de servicio que desea destacar durante su periodo de cargo.

  • La Secretaria
    La Sede Central de Rotary International está ubicada en Evanston, suburbio de Chicago, Illinois, EE.UU. Además, funcionan siete oficinas en Argentina, Australia, Brasil, Corea, India, Japón y Suiza. La Oficina de RI en Gran Bretaña e Irlanda (RIBI), con sede en Inglaterra, se encarga de atender los asuntos de los clubes y distritos de la gestión y operaciones de la Secretaria es el secretario general de RI, a quien secundan 740 integrantes del personal, cuya función consiste en prestar servicios a los rotarios de todo el mundo.

Bolsa de Club Rotario

RESPONSABILIDADES DE AFILIACIÓN

Los clubes rotarios constituyen la piedra angular de Rotary, dado que es en el seno de los clubes donde se efectúa la labor más significativa. Todos los clubes rotarios eficaces son responsables de cumplir con las siguientes cuatro premisas: mantener y aumentar el número de socios, participar en proyectos que beneficien a su propia comunidad y comunidades de otros países, apoyar a La Fundación Rotaria d RI a través de las contribuciones económicas y la participación en sus programas, y formar lideres capaces de servir a Rotary mas allá del ámbito del club. La retribución que los rotarios reciben como resultado de su afiliación a Rotary depende del grado de dedicación personal hacia la organización. Muchos de los requisitos de afiliación se establecieron para ayudar a los socios a convertirse en participantes activos en sus clubes y disfrutar de la experiencia de ser rotario.